autor del articulo Bichectomía Escrito por Miriam

Cómo prevenir los riesgos después de una bichectomía

08 Oct 2019
Cómo prevenir riesgos después de una bichectomía

Cuidados postoperatorios de la bichectomía

 

El postoperatorio de una bichectomía es una etapa muy importante, que marcará la recuperación satisfactoria y total del paciente, así como la consecución de los objetivos previstos por esta cirugía facial. Por tanto, así como es fundamental seguir las indicaciones pre-operatorias del médico, mucho más será después de la intervención para la extracción de las bolsas de Bichat.

Como sabemos, se trata de una cirugía facial ambulatoria, que tiene una duración de máximo 45 minutos y realizada con anestesia local. La bichectomía consiste un procedimiento sencillo, mediante el cual el especialista hace pequeñas incisiones desde el interior de la boca para extraer las bolas o bolsas de Bichat, conformadas por los depósitos de grasa localizada en la región de los pómulos o huesos malares.

El principal objetivo de la bichectomía es refinar el rostro del paciente, mediante el adelgazamiento de las mejillas o reducción de la grasa de la cara, al extraer las bolas de Bichat de esta zona; lo que produce un efecto de realce de los pómulos y el rejuvenecimiento del rostro, que ahora luce mucho más alargado y perfilado.

Un aspecto importante de la fase pre-operatoria, es encontrar un médico especialista certificado y con experiencia en cirugía maxilofacial. De ello dependerá el éxito de la cirugía, ya que sólo las manos expertas pueden dar garantía de confiablidad y óptimos resultados en tu rostro, previniendo así los riesgos asociados a la bichectomía

 cuidados postoperatorios de una bichectomía

 

Necesitas más información?

 

Cuidados postoperatorios de la bichectomía

Antes de aplicarte este tratamiento, es importante conocer cuáles son los cuidados postoperatorios de la bichectomía y las recomendaciones que debes seguir,  los cuales te ofrecemos a continuación en detalle:

  • Vendaje: El paciente debe mantener una venda compresora que le habrá colocado el cirujano, durante unas horas después de la intervención. La principal función de este vendaje es reducir la aparición de hematomas, y por otro lado, reducir la hinchazón en la cara del paciente.
  • Dormir con la cabeza erguida: Durante la primera y hasta segunda noche después de la bichectomía, el médico le indicará dormir con la cabeza ligeramente levantada, lo cual ayudará en el proceso de recuperación general, ayudando a prevenir hematomas y disminuir la inflamación.

Cuidados después de la bichectomía

  • Bandas frías: Aplicarse bandas frías sobre la cara, concretamente, sobre la zona de los cachetes, es otra indicación médica para ir minimizando la inflamación en la fase post-operatoria de la bichectomía. Tales síntomas irán disminuyendo progresivamente al cabo de 7 a 10 días, quizá antes.
  • Ingerir antibióticos: Si el médico no le ha prescrito ingerir antibióticos antes de la cirugía, lo hará después de la operación. Éstos suelen ir acompañados de antiinflamatorios para reducir la hinchazón normal que se produce tras la intervención. En general, los antibióticos y antinflamatorios se deben tomar unos 5-7 días después de la cirugía, según prescripción médica.

 

Recomendaciones después de una bichectomía

 

  • Dieta especial: Otro cuidado que suelen indicar los médicos después de la bichectomía, es la dieta. En general, después de la operación el paciente podrá seguir dieta líquida, hasta que el médico lo dictamine. Luego, podrá introducir alimentos blandos para ir complementando la dieta, hasta alcanzar la recuperación total del paciente.
  • Higiene bucal: Extremar la frecuencia y cuidado de la higiene bucal es otra medida de cuidado previsto por el médico, principalmente después de que el paciente tome líquidos y alimentos. Aun cuando durante las primeras 24 horas no podrá enjuagarse la boca, la limpieza bucal es, sin dudas, determinante para reducir y/o evitar riesgos de infección. Transcurridas 48 horas luego de la operación, el médico aconsejará realizar enjuagues de agua con sal dos veces al día durante una semana.

Postoperatorio de la bichectomía resultados

 

  • Reposo: En general, la bichectomía implica una recuperación rápida y el reposo del paciente es mínimo, de escasas 24 a 48 horas. Luego de dos días, el paciente podrá incorporarse al trabajo.
  • Sutura: Si el médico cirujano no colocó puntos de sutura reabsorbibles, al cabo de unos días éste los retirará del interior de la boca y examinará que la recuperación sigue su curso natural, es decir, que no haya infección y que las incisiones cicatrizan correctamente.
  • Hábitos y rutina: Básicamente, luego de un par de semanas el paciente podrá retomar la mayoría de sus hábitos y rutina previas a la cirugía, como practicar ejercicio físico o fumar, aunque es recomendable evitar este mal hábito.

 Cuidados postoperatorios reducción de mejillas

 

La bichectomía destaca en la medicina estética mundial, dada su alta eficacia para adelgazar el rostro y estilizar los rasgos faciales, logrando un look facial más armónico y alargado, visiblemente más delgado. Sus beneficios son notorios y permanentes, sin dejar cicatriz alguna.  Por último, cabe destacar, que los resultados definitivos, serán realmente visibles después de 2-3 meses, aproximadamente. ¿Te someterías a esta cirugía?

Pincha en el siguiente link para echar un vistazo a las famosas que se han realizado bichectomía; o también a la popular bichectomía para hombres famosos.

  

Hazte un diagnóstico gratuito. Contáctanos!