autor del articulo Bichectomía Escrito por Miriam

Descubre cuáles son los riesgos y cómo prevenir las complicaciones ante una bichectomía

08 Oct 2019
Recomendaciones para evitar las complicaciones en una bichectomía

 

Riesgos al hacerse una bichectomía

 

Como se ha repetido incansablemente, en toda intervención quirúrgica existen riesgos asociados, por lo cual se deben seguir las indicaciones médicas pre y post-operatorias. Si deseas conocer los riesgos de hacerse una bichectomía, aquí te detallaremos toda la información.

En primer lugar, debes saber que en los últimos años la bichectomía se ha convertido en una de las cirugías plásticas más demandadas para perfilar el rostro o comunmente para eliminar la gordura de la cara, después de que famosas celebridades del mundo del espectáculo como Kim Kardashian y Jenniffer Lawrence se sometieran a este procedimiento quirúrgico facial para refinar sus rostros.  Pero la bichectomía también es cosa de hombres.

Aun cuando los especialistas advierten que se trata de un procedimiento bastante sencillo, mínimamente invasivo y de poca duración, con menor frecuencia suelen presentarse riesgos, principalmente por no seguir las indicaciones médicas. Aquí te precisamos la información y, lo más importante, te indicamos cómo prevenir las complicaciones de una bichectomía.

  Riesgos de la bichectomía

 

Necesitas más información?

 

Riesgos de la bichectomía

Siempre se ha establecido que los riesgos de la bichectomía son bajos, pero ello no quiere decir que sean inexistentes. No, por el contrario, para evitarlos el paciente debe considerar como primer aspecto de la fase diagnóstica y pre-operatoria, es ponerse en mano de un profesional cualificado, preferiblemente especializado en cirugía maxilofacial.

Sólo un especialista en cirugía facial podrá ejecutar adecuadamente la técnica de extracción de las bolas de Bichat, intervención que no debe durar de 30 a 45 minutos, como máximo. Vale destacar, que aun que los riesgos de complicaciones ante una bichectomía son poco frecuentes, aún estos pueden ser evitables si se toman las precauciones adecuadas.

 Entre los principales riesgos de una bichectomía, encontramos:

  • Aparición de hematoma post-operatorio
  • Sensación de acorchamiento, paresia transitoria o trismus transitorio
  • Infección local o absceso
  • Resultado discreto o no óptimo.
  • Parálisis del nervio facial
  • Obstrucción del conducto parotídeo
  • Asimetría facial

 Cuales son los riesgos de la bichectomía

 

 

¿Eres candidato a una bichectomía?  Contáctanos!

 

 

 Ahora te explicamos en qué consiste uno a uno estas complicaciones de la bichectomía y cómo actuar ante ellas:

Hematoma post-operatorio:

Se trata de un riesgo común de cualquier cirugía, generalmente acompañado de algún sangrado postoperatorio o dolor. En general, el médico suele revisar los niveles de coagulación del paciente previo a la intervención; y suspender el riesgo de cualquier medicamento que impida la coagulación. Esto con el objetivo de minimizar el riesgo de sangrado. Ante estos casos, el médico suele aplicar presión y frio local, e incluso drenaje si el volumen de hematoma lo requiere.

 

Acorchamiento o Paresia Transitoria:

La dificultad en la movilidad de la musculatura de la zona facial es lo que se conoce como sensación de acorchamiento o adormecimiento. Esto se presenta durante las primeras horas después de la intervención, debido al efecto de la anestesia local, pero que desaparece una vez haya pasado el efecto de la anestesia.  Por otro lado, en ciertos pacientes se produce la sensación de pérdida de sensibilidad, llamada parestesia o disestesia; o de fuerza (paresia), lo cual puede prolongarse hasta unos días en la fase post-operatoria, debido a la irritación, inflamación o tracción de la zona, en la que normalmente se comprimen algunas terminaciones nerviosas. Otros, en tanto, presenta un efecto llamado “Trsimus”, es decir, dificultad para abrir la boca, lo cual es causado por la irritación y contractura de los músculos masticatorios. Este efecto es transitorio y de recuperación rápida.

 Riesgos antes y después de una bichectomía

 

 

Infección local o absceso:

Una infección es una de las complicaciones poco frecuente en esta intervención, pero que es importante prevenir. En las condiciones sanitarias adecuadas, con una buena higiene bucal y siguiendo las indicaciones médicas, esto se puede evitar en el 100%. No obstante, en los casos de que se presentare, el médico prescribirá un tratamiento antibiótico, antiinflamatorio y en ocasiones drenaje quirúrgico si existe absceso.

 

Resultado discreto:

Otra complicación que puede presentarse es no conseguir el resultado esperado o que se apenas apreciable. En los casos de pacientes con caras más redondas y mejillas llenas con mayor cantidad de grasa para extraer en su bola de Bichat, obviamente sus resultados serán más visibles; que en un paciente con una cara delgada y escasa grasa facial. Los resultados definitivos, sin embargo, serán apreciados después de dos meses de la cirugía, como mínimo, lo cual es una de las desventajas de la bichectomía.

 

Parálisis del Nervio Facial:

Una complicación mayor puede presentarse en las ramas del nervio facial, las cuales pueden resultar dañadas o seccionadas si no se realiza la técnica adecuada o el profesional no está habituado a realizar dicha técnica. Estos casos son extremadamente raros, si el especialista conoce la anatomía facial, toda vez que la zona donde se está localizada la bola de Bichat está alejada del nervio facial y sus terminaciones. Además, se encuentra en un compartimento independiente, por lo que es muy complicado lesionar dichos nervios; pero en el caso de que ocurriere, éste podría causar una pérdida percepción sensitiva, dolor crónico y hasta cambios en la función motora (parálisis). En estos casos, el médico deberá iniciar un tratamiento para intentar paliar dichas consecuencias. La principal prevención para evitar esto, es seleccionar a un profesional en esta cirugía.

Complicaciones de la bichectomía

 

Obstrucción del conducto parotídeo:

El orificio de salivación o glándula parótida es el encargado de la producción de la mayor parte de nuestra saliva, y está conectado a la boca mediante el conducto de Stenon, el cual se sitúa en una zona cercana a donde hay que realizar la incisión durante la bichetomía. En fundamental respetar y proteger esta zona, por lo que el médico lo debe tener plenamente identificado, ya que las consecuencias de obstruir o lesionar el drenaje de la glándula parótida pueden incluir la acumulación de saliva en la hemicara correspondiente, una infección o incluso la producción de cálculos en la glándula parótida provocando inflamación y dolor. Por ello, la cualificación del especialista es primordial.

 

Asimetría facial:

Aun cuando todos tenemos algunas asimetrías faciales, las dimensiones para unos son más notorias que en otros. No obstante, éstas pudieran verse aumentadas como consecuencia de la bichectomía, principalmente por la cicatrización o diferencias en el volumen y consistencia de las bolas de Bichat de cada mejilla.

 

riegos de la cirugía de mejillas

 

Como han leído, son aunque los riesgos son bajos y poco frecuentes, si existen algunas condiciones riesgosas asociadas a la bichectomía, por lo que siempre se está exhortando a los pacientes ponerse en manos de los mejores especialistas en cirugía facial o maxilofacial, para cuidar de su salud y tener garantía de resultados óptimos.

 

Hazte un diagnóstico gratuito. Contáctanos!