autor del articulo Bichectomía Escrito por Miriam

Todas las recomendaciones para quienes deseen hacerse una Bichatoplastia

08 Enero 2019
Bichectomia

 

Antes y después de una Bichectomía

 

Cada rostro es especial, pero por lo general siempre hay algunos retoques faciales que quisiéramos hacernos para lucir mucho mejor. Y es que, en el ramo de la medicina estética, uno de los procedimientos cosméticos más usados es la bichectomía, tratamiento incluido dentro de las intervenciones de cirugía estética facial, a través de la cual se puede retirar el volumen de las mejillas y afinar el rostro.

Las bolas de Bichat son esas pequeñas bolsas de grasa que dan forma a las mejillas, por lo general ligeramente más abultadas en los rostros redondos. Es por ello, que muchas personas se aplican una bichatoplastia para lucir un rostro más afinado y tener las facciones más marcadas.

Si eres una de las personas que piensa someterse a una intervención para eliminar la grasa de las bolas de Bichat, te interesará conocer estos datos sobre ellas y cómo es el antes y después de una bichectomía.

   Recomendaciones antes y después de una bichectomia

 

 

¿Tienes rostro redondo y quisieras mejorar tu aspecto?

 

 

 Antes de la bichectomía: ¿Quiénes son candidatos?

 

En primer lugar, debes saber que las mejillas tienen un tamaño variable. Las bolsas de Bichat se encuentran en todos los rostros, aunque no presentan la misma cantidad de depósito graso, en cada una, por lo que es una condición que prevalece antes de hacerse una bichectomía.

Como saben, las bolsas son más copiosas entre los rostros redondos. Por ello, esta intervención de cirugía estética conocida como bichatoplastia debe practicarse a quienes tienen caras redondas, quienes desean afilar sus facciones y destacar los pómulos.

Se trata de una intervención de cirugía ambulatoria. La bichectomía es un proceso sencillo para el que solo es necesaria anestesia local. El procedimiento inicia con una pequeña incisión intrabucal, de no más de un centímetro y tiene una duración de 30 a 45 minutos.

Antes de hacer una bichectomía es importante que sepas que los resultados son visibles y definitivos tras tres meses de recuperación. Si estás pensando en eliminar la grasa de la zona de las mejillas, acude siempre a un especialista. Consulta todas las dudas que te surjan para no albergar ninguna cuestión sobre el procedimiento.

Vale reiterar, que sólo en aquellas personas de cara muy redonda pueden aplicarse una bichatoplastia, o aquellas de pómulos poco marcados son candidatos recomendados para la extracción de las bolas de Bichat.

 Antes y después de una bichectomía

 

 Algunos cuidados médicos previos a la bichatoplastia

 Por último, algunos médicos sugieren algunos cuidados especiales previos a una bichatoplastia, ya que al ser una cirugía bucal los riesgos de infección son mayores. Entre éstos podemos mencionar:

  •  El paciente para una bichectomía debe extremar las medidas de higiene bucodental. En este sentido, el cirujano recomendará al paciente el empleo de algunos colutorios antes de la intervención, esto con el objetivo de que tanto las encías como los dientes y el resto de la boca estén perfectamente limpios durante la operación.
  •  El uso de colutorios se realiza casi una semana antes de la bichectomía y en algunos casos es unido a la toma de antibióticos. Estas medidas médicas son tomadas para minimizar el riesgo de infecciones, aunque hay especialistas que prefieren que los antibióticos se tomen después de la intervención.
  • De igual manera, los médicos indican a los pacientes que deben evitar tomar aspirinas o anticoagulantes unos 10 días antes del tratamiento, puesto que estos medicamentos pueden causar problemas en los procesos quirúrgicos.
  • Finalmente, antes de la bichectomía los pacientes deben abandonar hábitos de vida poco saludables, entre los que se encuentran: dejar de fumar un par de semanas antes de la intervención es vital para no tener complicaciones durante la fase de recuperación; así como también deben suspender la ingesta de alcohol un par de días antes de la operación.

  consejos antes y después de una bichectomía

 

 

¿Tienes alguna duda previa a la extracción de las bolsas de Bichat?

 

Después de la bichectomía: Cuidados post-operatorios

 

Si eres una de las personas que ya decidió eliminar las bolas o bolsas de bichat, es necesario que sepas qué sucede después de someterse a una bichectomía. ¿Qué esperar?, ¿Cuáles son los cuidados?,¿hasta cuándo debes guardar reposo? Son algunas de las interrogantes que surgen. ¡Aquí aclaramos todas tus dudas!

Primeramente, debes saber que luego de eliminar las bolsas de bichat el paciente tendrá que mantener durante un par de horas la venda compresora que habrá colocado el cirujano. La principal función de esta venda es reducir la aparición de hematomas, así como reducir la hinchazón que la operación ocasionará en la cara del paciente.  Este cuidado no quiere decir que no se hinchará la zona, pero con la banda compresora la inflamación será menos que sin ella. Esa misma noche tendrá que dormir, además, con la cabeza ligeramente elevada.

Por otra parte, durante los dos días siguientes a la intervención deberá aplicarse bandas frías sobre la cara, concretamente, sobre la zona de las mejillas. Es normal que note la zona más inflamada que el día anterior y que sienta las mejillas «duras». Estos síntomas pasaran en algunos días.

Si no ha tomado antibióticos antes de la cirugía, después de la bichectomía comenzará a tomarlos. El cirujano también recetará la toma de antiinflamatorios para reducir la hinchazón normal que se produce tras la intervención. Tanto los antibióticos como los antinflamatorios se deberán tomar unos 5-7 días, según prescripción médica.

 recomendaciones después de una bichectomía

No hay de qué preocuparse. La inflamación o hinchazón suele ser mínima o leve; el cual va disminuyendo paulatinamente.  Como ya hemos comentado, a pesar de que se use una banda compresora durante unas horas, es normal que el rostro esté hinchado durante algunos días.

Por otra parte, el resultado de la bichatoplastia no es apreciable hasta pasado un mes. Como la inflamación disminuye progresivamente, todos atribuyen el cambio en tu rostro a una variación de peso del paciente o, en muchos casos, a la extracción de las muelas del juicio.

El reposo no es prolongado. Tan sólo se deben guardar unas horas de descanso. Al día siguiente, el paciente se puede incorporar al trabajo o rutina acostumbrada. Los médicos, no obstante, recomiendan a todos los pacientes guardar algunas recomendaciones.

  

Recomendaciones al extraer las bolsas de bichat

 

  • Se sugiere mantener una buena higiene bucal una vez finalizada la bichatoplastia.
  • Dormir con dos almohadas para así favorecer la disminución del edema.
  • Aplicar hielo local durante 15 minutos en la zona, cada 4 horas, durante los primeros 3 días del postoperatorio, pero pudiera extenderse hasta 5 días.
  • No escupir, silbar, soplar ni enjuagarse durante las primeras 24 horas.
  • Posterior a las primeras 24 horas realizar el aseo odontológico con normalidad.
  • Consumir de forma indicada el antibiótico, el analgésico.
  • Realizar enjuagues con agua y sal cada 12 horas por 7 días, para así mantener limpia la herida quirúrgica.
  • Los hilos son reabsorbibles, por lo que no es necesaria una nueva intervención para la extracción posterior de los mismos. Si los puntos de sutura que ha colocado el médico no son reabsorbibles, este los retirará del interior de la boca y examinará que la recuperación sigue su curso natural, es decir, que no haya infección y que las incisiones cicatrizan correctamente.
  • Se sugiere no fumar en las 2 semanas siguientes a la bichectomía
  • La ingesta de alcohol no está recomendada, pues puede afectar igualmente en la cicatrización.
  • En cuanto a la alimentación, se recomienda una dieta será blanda (lácteos, batidos, zumos, etc..) en los días posteriores a la bichectomía, debido al aumento de sensibilidad inmediatamente después del tratamiento. Al cabo de una semana puede ir introduciendo otros alimentos, siguiendo en todo momento las recomendaciones indicadas por el médico.
  • Después de dos semanas el paciente podrá retomar la mayoría de los hábitos que realizaba antes de la cirugía, como practicar ejercicio físico, e incluso fumar.
  • El reposo en cama es breve, pero se debe evitar el ejercicio durante al menos una semana.

 
consejos en el post-operatorio de una bichectomía

 

 

Motivos para acudir al médico tras una bichectomía

 Aunque son casos muy poco frecuentes, se sugiere a los pacientes que se han practicado una bichectomía acudir al médico se presenta alguno de estos síntomas.

  •  Dolor importante que no cede con analgésicos.
  • Cara extremadamente roja y brillante.
  • Cara o pómulos con mayor hinchazón.
  • Temperatura corporal de más de 38,5°C.

 

Sin duda alguna, la bichectomía es una intervención quirúrgica muy sencilla que aporta un cambio significativo al rostro, que permite afinar y estilizar los rasgos faciales. Tu cara tendrá una apariencia más armoniosa y equilibrada con el resto del cuerpo luego de extraer las bolsas de bichat. ¿Te animas a perfilar tu rostro? 

Trabajamos con profesionales de dilatada trayectoria,  ampliamente especializados en medicina estética en toda España y con los mejores precios y planes de financiación. Ofrecemos garantía de calidad, confiabilidad y resultados acordes a tus expectativas. ¡Consulta con nosotros!. 

 

 

¿Necesitas mayor información o asesoría sobre la bichectomía?