Todo lo que debes saber sobre Bichectomía
Cuando hablamos de belleza facial –sin dudarlo- pensamos en un cutis y una cara perfecta, con facciones refinadas, ojos prominentes, nariz perfilada, labios carnosos y por supuesto, pómulos y mentón bien definidos. Pero, ¿qué hacemos si la naturaleza nos ha regalado algo más que un fino rostro? Por ejemplo, unos cachetes rellenitos, una cara cuya forma es más redondita?
Para estas personas de mejillas voluminosas, una alternativa muy de moda en la actualidad, es la Bichectomía. Este sencillo procedimiento quirúrgico le brinda la oportunidad de extraer las bolas o bolsas de Bichat, que son un cúmulo de grasa que se localiza entre el músculo masetero y el músculo bucinador, en el sector medio de las mejillas a ambos lados de la cara; logrando así un rostro más alargado, delgado y haciendo la estructura ósea facial más definida.
Las bolas o bolsas de Bichat le dan soporte y estructura a nuestro rostro, y dependiendo de su tamaño pueden darnos una apariencia de cara redonda con ángulos poco o más definidos, lo que estiliza el rostro.
Un dato curioso sobre las bolas o bolsas de Bichat es que éstas fueron identificadas inicialmente en el año 1.732 por Lorenz Heister, médico cirujano, anatomista y botánico alemán, quien les dio el nombre de glándulas malares, gracias a su origen. Sin embargo, un nuevo descubrimiento se llevó a cabo 70 años más tarde, en 1802, cuando Xavier Bichat, anatomista y biólogo francés, descifró su anatomía y la catalogó como una bolsa de grasa, lo que da origen a su nombre. El tamaño de la Bolsa de Bichat puede llegar a ser el de una nuez o el de una mandarina pequeña.
Ahora bien, en algún momento has escuchado hablar sobre la Bichatoplastia? Esta técnica también es conocida como liposucción facial y consiste en eliminar los depósitos de grasa alojados en las mejillas y parte de la cara, según lo requiera el paciente. Es un proceso muy común y eficaz para cambiar la apariencia o el tamaño del rostro, haciéndote lucir más joven.
¿Bichectomía o Bichatoplastia?
Entonces, una vez que hemos hablado sobre la Bichectomía y la Bichatoplastia, es conveniente aclarar algunas dudas que pueden surgir con respecto a si éstos procedimientos son lo mismo o no. Pues resulta que la primera, es una cirugía a través de cual se extraen las bolas o bolsas de Bichat; mientras que el segundo, es un adelgazamiento de mejillas que se trata de una resección facial (disminución o separación) de las bolsas grasas que hacen las mejillas menos voluminosas o redondeadas.
La Bichectomía es uno de los avances de la cirugía plástica cosmética que promete a mujeres y hombres mejorar la apariencia fisionómica de su cara, corrigiendo esos rasgos faciales que no cumplen con los cánones de belleza actuales, que dictan que las caras bellas son aquellas con pómulos prominentes, en cuyas mejillas se hacen los famosos huequitos.
El procedimiento que estiliza tus mejillas en 6 sencillos pasos:
Si ya decidiste que este es el procedimiento estético que necesitas para mejorar la apariencia de tu rostro, entonces sigue leyendo, aquí te presentamos el paso a paso de la Bichectomía.
Evaluación del especialista. Aquí el profesional de la salud visualiza los pros y contra de la cirugía en el paciente y juntos definen la cantidad exacta de grasa que se removerá de las mejillas para que el rostro pueda verse más definido y si existe la necesidad de realizar alguna otra terapia o procedimiento para lograr los resultados deseados.
Adormecimiento de las mejillas. Este proceso se realiza aplicando anestesia local en la zona antes mencionada. Como se trata de una operación ambulatoria no requiere de anestesia general. En este punto el paciente sentirá un pinchazo y un leve ardor producido por el líquido de la anestesia. Pasados cinco minutos, el médico se asegura que el área se ha adormecido completamente y da inicio a la Bichectomía propiamente dicha.
Incisión de la mucosa yugal. Se coloca un separador de mandíbula para mantener la boca abierta y luego, en la mucosa yugal, cerca de la desembocadura del conducto salival, se realiza la incisión con pequeños cortes en el interior de las mejillas, específicamente en la zona media de los cachetes. La incisión puede hacerse con un bisturí en frío o usar un láser para ello; el láser ofrece la ventaja de disminuir el sangrado. El tamaño de las incisiones es de aproximadamente un centímetro o centímetro y medio; esto será más que suficiente para extraer la grasa de las mejillas y definir correctamente el rostro.
Extirpación de la grasa de las mejillas, las bolas de Bichat –de las que hablamos en un principio-. La extracción se realiza fácilmente; sujetando las bolas de Bichat con una pinza y haciendo presión desde la parte externa de las mejillas; ya que mediante esta presión se facilita la extracción de las glándulas de grasa. Este procedimiento se repetirá en la otra mejilla de igual manera para garantizar la simetría en ambos cachetes y obtener resultados favorables en el rostro.
Limpieza de la cavidad bucal. Una vez que se ha extraído la cantidad exacta de grasa de ambos lados de las mejillas, el siguiente paso es realizar la limpieza de la incisión y de todo el resto de la cavidad bucal.
Sutura de la herida. Finalizado el paso anterior, continuamos con la sutura de esta herida que es sumamente sencilla. Con solo dos puntos de sutura en las mejillas el paciente estará listo para que el cirujano le coloque una venda compresora alrededor del rostro, que evitará la aparición de posibles hematomas e inflamación excesiva del rostro.
Seis sencillos pasos para una Bichectomía, realizada por profesionales de la salud y la estética, te darán el rostro armónico que deseas.
¿Necesitas asesoría para realizarte una bichectomía?
¡Contáctanos!
Bichetomía y la recuperación
Una vez realizada la Bichectomía, los pasos a seguir, aunque sencillos, no resultan menos importantes así que toma nota.
Durante el postoperatorio es necesario recibir la colaboración de algún amigo o familiar para realizar las actividades, con el fin de minimizar el esfuerzo físico, lo que le permitirá al paciente una correcta cicatrización de la herida.
Mantener extremo cuidado de la higiene bucal para evitar posibles infecciones; una dieta a base de alimentos blandos es ideal en este punto del proceso, así como la indicación del tratamiento médico con antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos, los cuales son requeridos para prevenir infecciones y coadyuvar en el proceso de recuperación.
Es recomendable dormir semi sentado.
Luego de transcurridas 24 horas, el paciente podrá volver a sus actividades rutinarias.
Inevitablemente, siempre que realizamos procedimientos quirúrgicos de tipo estético, queremos que los resultados se evidencien de forma inmediata. Sin embargo, debemos saber que luego de realizarnos una Bichectomía los resultados serán visibles a partir de las dos o tres semanas, ya que por la manipulación del área, durante los primeros días se produce una inflamación que posteriormente cede. No obstante, es a los tres meses cuando se pueden observar los resultados definitivos, luego de realizado este maravilloso y simple procedimiento.
Seguro te estas preguntando, puedo afinar mi rostro así de rápido, sencillo y sin complicaciones?
Sí, estas son las bondades de la Bichectomía. Sin embargo, existen algunos casos que bien pueden ocurrir posterior a la cirugía como hematomas, infecciones o abscesos. También es cierto que, en casos graves o debido a una práctica inadecuada puede ocurrir una parálisis del nervio facial o una asimetría facial. Por ello, es de vital importancia que si decides optar por algún tratamiento médico o intervención quirúrgica, bien sea estética o clínica, acudas a un especialista certificado para que te explique los detalles del procedimiento, puedas aclara todas tus dudas previo al proceso y así te puedes evitar complicaciones o inconvenientes.
Lo bueno y no tan bueno de la Bichectomía
Ventajas
-Procedimiento rápido y sencillo.
-No requiere de mucho tiempo de recuperación, pero sí de cuidados mínimos.
-Lo pueden realizar adultos a partir de los 18 años.
-Resultados visibles en 3 meses.
-Procedimiento reversible con la aplicación de relleno con grasa extraída de otra parte del cuerpo.
Desventajas
-Está indicado solo para personas con caras de forma redonda o con sobre peso.
-La inconformidad estética que puede aparecer luego de ver los resultados, producto de un cambio muy leve o muy drástico.
-Está contraindicada en pacientes con problemas odontológicos graves al momento de realizar la intervención, por ser una fuente de posibles infecciones en la zona.
¿Quieres lucir un rostro delgado?
¡Contáctanos!
¿Quiénes son candidatos para la Bichectomía?
Este procedimiento está indicado para adultos, a partir de los 18 años de edad, que luego de optar por otras técnicas estéticas, no han logrado obtener la imagen deseada de su rostro. Es decir, cuando se desea resaltar más los pómulos y reducir los cachetes. También es una opción para quienes desean dar un aspecto más juvenil a su cara y evitar la imagen de sobrepeso –sin tenerlo- generada por las bolsas de grasa de las mejillas.
Premisas de la Bichectomía
Hasta este punto hemos comentado bastante sobre la Bichectomía, el procedimiento, sus ventajas y a quiénes beneficia. Sin embargo, no podemos olvidarnos de mencionar cuáles son sus indicaciones y contraindicaciones que no podemos dejar pasar por alto, ya que se trata de nuestra salud.
La Bichectomía es un procedimiento quirúrgico que está indicado en personas totalmente sanas, o con patologías que no impliquen una contraindicación absoluta; también se puede realizar -de preferencia- en mujeres menores de 40 años, aunque no está contraindicada en mujeres mayores.
Ahora bien, es el turno de hablar de las contraindicaciones de esta intervención quirúrgica que se ha convertido en un boom mundial en los últimos años por su sencillez y rapidez.
Si bien es cierto que la cirugía es de bajo riesgo y muy ocasionalmente tiene complicaciones, siempre existe la posibilidad de pacientes con algunas consideraciones especiales. Por ejemplo:
Personas que padezcan algún tipo de cardiopatías no son candidatos para esta cirugía, ya que pueden tener reacciones perjudiciales al momento de efectuar la intervención y durante la recuperación.
La Bichectomía también está contraindicada
Igualmente, hay factores que debemos considerar a la hora de pensar en una Bichectomía, ya que en muchos casos pueden complicar el proceso de recuperación del paciente. Uno de ellos es el consumo de cigarrillos y alcohol, que dificulta el proceso de la cicatrización de la herida; la ingesta de aspirina, ya que contiene un componente químico especifico que evita la correcta coagulación de la sangre; y por último pero no menos importante, el consumo de dulces, debido a que el azúcar puede alojarse en la cavidad bucal, lo cual generaría cientos de bacterias.
Como podemos ver las indicaciones y contraindicaciones de la Bichectomía son muy pocas, pero siempre existen y por ello es importante tenerlas en cuenta.
Datos de interés sobre la Bichectomía
- El Procedimiento es realizado por profesionales de la salud en quirófano, bajo anestesia local –similar a la odontológica- y en forma ambulatoria.
- Tiene una duración aproximada de 40 a 60 minutos.
- Se efectúa mediante 2 pequeñas incisiones (1 cm cada una) por dentro de la boca, a través de la mucosa yugal, por lo que el procedimiento no deja cicatrices visibles.
- Es ambulatoria, por lo que el paciente vuelve a casa inmediatamente culminado el proceso. Por su sencillez, si lo desea puede realizarlo junto a otro procedimiento quirúrgico.
- Los puntos de sutura que se usan en esta intervención son absorbibles, por lo que no hay necesidad de retirarlos.
- Además de generar un suave cambio en el rostro de los pacientes, algo que tiene a favor esta cirugía estética es que –a diferencia de otras- la extracción de las bolsas o bolas de Bichat es un método reversible, es decir que si el paciente disminuye considerablemente de peso y el rostro se visualiza muy delgado o simplemente se arrepiente de haber realizado este procedimiento, se puede volver a colocar grasa en el sitio extrayéndola de otra parte del cuerpo.
¿Bichectomía al mejor precio de España?
¡Contáctanos!
Costos de la Bichectomía
El presupuesto para este procedimiento quirúrgico puede variar de acuerdo a varios factores: país donde se realizará la intervención, equipo médico profesional, necesidades del cliente y otros factores a considerar, por lo que es bueno consultar a los especialistas y evaluar diferentes opciones.